Frank Egusquiza es el teniente Mauricio en la película Plantados

Por Luis Berrios / Periódico El Sol

Contento con su primer papel antagónico en la película Plantados, se encuentra el joven actor cubano, Frank Egusquiza, quien da vida al personaje del teniente Mauricio.

El film dirigido por el cineasta cubano, Lilo Vilaplana, que recrea la cruda realidad de los presos politicos, las torturas y hambres a los que son sometidos en las cárceles cubanas por el régimen castrista, se rodó el pasado miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, en el Fuerte San Cristóbal del Viejo San Juan.

La película que será editada en Colombia, estará en el cine el próximo año y competirá en los festivales cinematográficos durante el mes de marzo.

” Es mi primer papel de malo, no había hecho ninguno negativo hasta este momento y estoy sintiendo muchas cosas como actor joven que soy. Este personaje me ha descubierto maldades internas que todos tenemos”.

”El teniente Mauricio es el principal jefe de la prisión de los presos politicos,  el tipo que hace causar todo el dolor físico y sicológico a los presos politicos”, detalló Egusquiza.

El artista aseguró que las escenas que le ha tocado dramatizar,  ”son fuertes, descubrí cosas que no conocía de Cuba y me vine a enterar cuando se me entregó el guion. Este castillo me trae recuerdos del Morro y de la Habana, es el mejor lugar para terminar la película porque  estas murallas son imponentes y le van a dar mas fuerza a la historia”.

El joven actor que salió de Cuba a la edad de 23 años, destacó la capacidad del director Lilo Vilaplana.

”Siempre quise trabajar con el porque es un monstruo de en la dirección y Dios me dio la oportunidad. Con él hice las tres temporadas de Leyendas del Exilio. Es amigo de mi madre antes de que yo naciera y tenemos en común que nacimos en Camaguey de Cuba”, sostuvo. En la pelicula graba en su mayoria en Miami, Florida, participan:  Roberto Escobar, Carlos Acosta,  Alberto Pujol, Alejandro Gil, Javier Fano, Ricardo Becerra, José Brocco, Héctor Medina, y Gilberto Reyes,  Gusquiza, quien  estudio actuación en Cuba , trabajó en novelas de televisión, obras teatrales e hizo cine, quedó prendado de la Isla.”Es mi primera visita y estoy encantado con los puertorriqueños. Puerto Rico se parece mucho a Cuba… somos los piratas del Caribe”. Frank Egusquiza tuvo una destacada participación, el pasado sábado, en el Festival Internacional del  Nuevo Cine en la Habana, Cuba, donde fue presentada su película, ” La Espuma de los Dias”.      El film fue  dirigido por Fernando Timossi.